InnovaTE 2022
El jueves 9 de junio se llevó a cabo en la Escuela Superior de Guerra, InnovaTE 2022, el segundo evento de Educación Virtual para el Ministerio de Defensa Nacional que en esta oportunidad se enfocó en "Los resultados de aprendizaje y su impacto en la enseñanza mediada por la plataforma AVAFP (Ambiente Virtual de Aprendizaje de la Fuerza Pública)". Esta plataforma es un sistema de gestión de aprendizaje online basado en un entorno virtual al que se accede gracias a una conexión a internet.
Se dio inicio al evento con el saludo del doctor Jairo García Guerrero, viceministro para la Estrategia de Planeación en donde resaltó su alegría estando en la ESDEG porque: “aquí se piensa distinto, se logra proponer proyectos que cambian y protegen la vida de los colombianos, por eso es importante este proyecto”, según expresó. Adicionalmente, mencionó que la educación es un eje fundamental y la plataforma es una opción positiva que da alternativas y permite seguir formando.
Acto seguido, se dio paso a la presentación titulada “Política de educación para la Fuerza Pública” de la doctora Diana Milena Niño Acosta, directora de Desarrollo de las Fuerzas Pública del Ministerio de Defensa Nacional; durante esta presentación la doctora manifestó que este es el futuro de la educación, ya que dentro de sus objetivos fundamentales se buscó que fuera diferencial y de calidad. A su vez, afirmó que una de las 5 líneas de políticas formuladas fue el uso y apropiación de TICs aplicadas a la educación de militares y policías por lo que esta plataforma les ha permitido llevar la educación de los miembros de las FF.MM. y la Policía Nacional a zonas geográficas distantes del país así como fortalecido la educación en la escuelas de formación, capacitación y entrenamiento (con más de 83 unidades que hacen uso de la plataforma AVAFP), y promueve las competencias del personal uniformado y civil en las unidades que realizan educación para el trabajo y desarrollo humano.
La doctora Niño definió InnovaTE como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en la apropiación de las TIC para el ministerio de Defensa que impulsa el aprendizaje y la educación en ambientes soportados por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La segunda conferencia titulada “Articulación entre competencias, contenidos, resultados de aprendizaje y evaluación”, estuvo a cargo de la doctora Luisa Fernanda García, asesora en la implementación y evaluación de los resultados de aprendizaje ABET. La doctora resaltó como objetivo de esta conferencia el contarles a los espectadores la articulación que se debe dar entre los contenidos que se trabajan a nivel disciplinar, las competencias que se buscan desarrollar, los resultados de aprendizaje y la evaluación del programa y de las distintas asignaturas. Posteriormente, la doctora analizó los ODS, mencionó los objetivos de aprendizaje, el perfil del egresado, la taxonomía educativa, la taxonomía de Bloom, el Backward Design, el perfil del egresado del programa, los resultados de aprendizaje del programa, entre otros conceptos.
Finalmente, la jornada de la mañana concluyó con la presentación del taller “Diseño de rúbricas para medir resultados de aprendizaje” a cargo del ingeniero Jorge Augusto Jaramillo, docente investigador en el área del uso TIC y multimedia en educación del programa en ingeniería multimedia de la UMNG; en este taller el ingeniero realizó un ejercicio para definir los resultados de aprendizaje, formuló preguntas sobre las definiciones de resultado de aprendizaje, la definición de RAEs, las razones para utilizar rúbricas y los pasos para construir una de estas.
Durante la jornada de la tarde, la programación estuvo enfocada en las presentaciones de casos de éxito por parte de la Escuela Superior de Guerra, Ejército, Armada y Fuerza Aérea. La primera presentación de caso de éxito de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, estuvo a cargo del Teniente Coronel Juvenal Molano, jefe del Centro de Simulación y Departamento de Virtualización; quien expuso el caso de éxito de la aplicación y uso de la tecnología en tiempos de pandemia definiendo la metodología PAT (Presencialidad Asistida por Tecnología) y explicando cómo esta llevó a la Escuela a fortalecer los procesos de educación sin parar el desarrollo de los cursos, a pesar de las circunstancias generadas por la pandemia.
El segundo caso de éxito fue el compartido por la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova con el acompañamiento del Teniente Coronel Diego Murillo, decano de la Facultad de Ciencias Militares de la ESMIC y expuesto por la ingeniera Tayre Alexandra Ropero, administradora de la plataforma AVAFP de la ESMIC, quien describió el uso de la herramienta AVAFP como soporte a la presencialidad en tiempos de pandemia explicando las estrategias que comenzaron a implementar durante la cuarentena y cómo fue este escenario.
El tercer caso de éxito, el de la Escuela Naval de Suboficiales ARC-Barranquilla, con el acompañamiento del Capitán de Navío Luis Javier Serrano Tamayo y expuesto virtualmente por la Suboficial Segundo Marily Torregrosa Ruidíaz, jefe del Centro de Educación Virtual de la Escuela Naval de Suboficiales ARC-Barranquilla quien hizo referencia al micro e-learning como estrategia didáctica para el aprendizaje de los Grumetes de la ENSUB a través de la plataforma AVAFP.
El último caso de éxito fue presentado por la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez con el acompañamiento del Coronel Fabián Salazar, director de Educación Superior de la FAC y expuesta por la Teniente Coronel Yadira Cárdenas Pozo, Comandante del Grupo Académico Escuela Militar de Aviación en la ciudad de Cali quien expuso la estrategia implementada llamada #EMAVIVIRTUAL que hizo parte de la Operación San Roque en la línea del mantenimiento de las capacidades.
¡UNIÓN, PROYECCIÓN, LÍDERAZGO!