Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

FORO VIRTUAL: Derechos Humanos y DICA desde diferentes ámbitos laborales

FORO VIRTUAL: Derechos Humanos y DICA desde diferentes ámbitos laborales

El día 27 de mayo del presente año, la Escuela Superior de Guerra a través de la Vicedirección de Proyección Institucional y el Departamento de Graduados y Proyección Social desarrolló el Foro Virtual ‘’Derechos Humanos y DICA desde diferentes ámbitos laborales’’, evento cuyo alcance permitió  fortalecer las relaciones académicas de la Escuela Superior de Guerra a nivel nacional e internacional, con invitados de primer nivel; motivando a la comunidad de Graduados en seguir aportando al crecimiento de Estado – Nación, actualizar temas generales y fortalecer la imagen institucional.


Si desea ver el foro virtual lo invitamos a ingresar a través de las siguientes opciones, según su preferencia: 

OPCIÓN 1: Facebook
https://www.facebook.com/EsdegCol/videos/557889734825970/

OPCIÓN 2: Youtube

Perfiles de la moderadora y los ponentes invitados - Graduados de la Escuela Superior de Guerra

Moderadora: 

Doctora Paula Comellas Angulo

Abogada, Magíster en Investigación en Ciencias Jurídicas y Doctora en Derecho (Universidad de Deusto) y Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes). 
En la actualidad se desempeña como docente de pregrado y posgrado en Derecho Internacional, Investigación Jurídica y Argumentación, en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y en la Maestría de Derechos Humanos y DICA de la Escuela Superior de Guerra. 
Sus líneas de investigación están centradas en el impacto de la Globalización en el Derecho, el Derecho Internacional y la Cultura de Paz. 
 

Ponentes: 

Doctor Jean Carlo Mejía Azuero

Abogado graduado con los máximos honores de la UMNG. Director General del Consultorio Jurídico y centro de conciliación de la UMNG Especialista, Doctor y Postdoctor en derecho. Profesor titular de la ESDEG. Desde el año 2005, profesor de CAEM - CIDENAL - CEM y maestrías de la ESDEG. par académico del CNA y Conaces. Profesor e investigador en Colombia y e internacionalmente. Perito ante la Corte Interamericana de DDHH en derecho operacional. Es tratadista, con más de 30 obras publicadas. panelista y columnista del diario el Espectador, la Silla vacía, 7/24.

Doctora María Cristina Fula Lizcano

Politóloga de la Universidad Javeriana, Magister en Derechos Humanos y DICA de la Escuela Superior de Guerra y Diseñadora de Alta costura de la Corporación Universitaria Taller Cinco. Es investigadora transdisciplinar de ciencias sociales y por ello decidió fusionar ambos campos de estudio, las ciencias sociales y el diseño de alta costura, con propuestas artísticas que buscan acercar al público a la reflexión sobre diversos temas sociales. 
Dentro de su producción académica se destaca la investigación sobre la - violencia sexual en el marco del conflicto colombiano-, el proyecto de intervención social - C.A.O.S- con herramientas artísticas en los Montes de María y la producción de - Colombia Taciturna - en el marco de la moda Avant Garde que corresponde a una propuesta reflexiva sobre la historia sociopolítica de los últimos 30 años de Colombia (1986-2016).
Ha sido conferencista en países como Alemania, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos y Uruguay para agencias de cooperación internacional, la ONU y para el sector académico. 
Actualmente tiene su propia marca de diseño FULALI y es docente en la Universidad Militar Nueva Granada. En ambos escenarios se fusionan el arte y estudios políticos

Doctora Sandra Manrique Díaz

 

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia, con Especialización en Derecho Financiero en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Superior de Guerra.
Funcionaria pública, se desempeña como Profesional Especializado Grado 3, adscrita a la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo de la Contraloría General de la República.

Doctor Máximo Alberto Duque Piedrahita.

Médico Cirujano de la Universidad CES. Especialista en Medicina Forense y Especialista en Antropología Forense de la Universidad Nacional, Magister en DDHH y DICA de la Escuela Superior de Guerra. Ex Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Ha laborado en el Comité Internacional de la Cruz Roja asignado en Iraq, Kenya, Sudan, Sudán del Sur y Afganistán y en la Organización de las Naciones, asignado a misiones con el Relator para la Tortura en Uruguay y Brasil. Es miembro de la Academia Americana de Ciencias Forenses, miembro del IFEG – International Forensic Expert Group y actualmente labora en la Universidad Militar Nueva Granada sede Campus.

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.