Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Principios y Valores

PRINCIPIOS

En concordancia a lo establecido por el Comando General de las Fuerzas Militares, los principios son verdades inmutables que fortalecen la profunda base ética de los hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Militares, cuya inviolabilidad es un compromiso de todos, y que nos orientan en el cumplimiento de la Política de Seguridad Democrática, liderada por el Ministerio de Defensa Nacional en desarrollo de su Política Sectorial. Partiendo de los principios del Comando General de las Fuerzas Militares, que son “Acatamiento integral de la constitución y las leyes”, “La total convicción por el respeto a la persona humana”, “La búsqueda de cooperación e integración interinstitucional”, “La transparencia y efectividad en todos sus actos” y “La unión y cambio”, alineados a los principios que promulga la ESDEG para cumplir con su misión se relacionan a continuación:

 

Autonomía académica:

La autonomía de la ciencia y del saber intelectual se funda en la naturaleza de la misma, la cual establece métodos, normas y alcances de su expansión y propósitos. Es de enfatizar, que la ciencia y el saber tienen misiones sociales que deben cumplir como realidades que forman parte del todo ético, social, político y jurídico. La autonomía académica, permite potenciar los objetivos básicos de investigar, educar y servir a la Instituciones Armadas legítimas y a la sociedad.
 
Desarrollo profesional:
Es una disposición continúa hacia la superación personal y profesional mediante la inteligencia, responsabilidad, creatividad, la investigación y la búsqueda del conocimiento. Contar con un pensamiento crítico y con un juicio propio a fin de saber que hacer en las diferentes circunstancias de su quehacer profesional.
 
Trabajo en equipo:
Motivar la colaboración espontánea y decidida de todos los miembros integrantes de la ESDEG, para la obtención de objetivos comunes, generando un verdadero sentido de pertenencia y espíritu de cuerpo alrededor de los intereses y objetivos nacionales.
 
Conciencia y Responsabilidad:
En su papel de líder y conductor, el militar debe poseer una alta capacidad de discernimiento e interpretación de las realidades sociales, políticas, económicas, culturales, ecológicas y militares de la nación, e igualmente, tener habilidades comunicativas para interactuar, entender y dar a conocer a la sociedad el significado de sus acciones y propuestas, para contribuir al bienestar general del pueblo y en la preservación de las aspiraciones nacionales.
 
Flexibilidad
La educación es la causa principal del progreso y desarrollo sostenible, por lo tanto, las estructuras y programas académicos diseñados deben contar con la flexibilidad necesaria para adaptarse con relativa facilidad a los cambios de la sociedad, a la problemática nacional en todos sus órdenes, a los cambios tecnológicos, a la evolución del mundo y en particular a las técnicas, metodologías y actividades académicas que beneficien la calidad y excelencia de la educación en la ESDEG.

Internacionalización de la Educación Militar Superior

Se realiza, a través de la movilidad de docentes y de estudiantes y mediante el desarrollo de trabajos de investigación conjuntos y/o compartidos, estableciendo de este modo una relación cooperativa de mutuo beneficio constituyéndose como institución de aprendizaje permanente.


VALORES
Estos principios rectores, generan los valores que enmarcan todas las actividades de la Escuela, que alineados con los del Comando General de las Fuerzas Militares, son los siguientes:

 
Respeto:
Tratar a los demás con deferencia y consideración y reconocer su dignidad, creencias, tradiciones, costumbres y derechos.
 
Justicia: 
Dar a cada quien lo que corresponde, por sus méritos y actos.
 
Servicio:
Satisfacer las necesidades de la comunidad en los fines que la Constitución y la Ley nos han confiado.
 
Lealtad:
Ser la plena manifestación de fidelidad hacia la verdad, proyectada a uno mismo, la familia, la institución y la patria.
  
Compromiso:
Conocer y cumplir con empeño, profesionalismo y sentido de pertenencia los deberes y obligaciones.
 
Responsabilidad:
Asumir y aceptar las consecuencias de nuestros actos libres y conscientes.
 
Honestidad:
Actuar con rectitud, sinceridad, transparencia y legalidad.
 
Disciplina:
Cumplir las normas establecidas y reconocer la autoridad.
 
Solidaridad:
Responder con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida, la paz, el orden y la seguridad de los demás. 
 
Valor:
Actuar con coraje, arrojo, intrepidez y prudencia en cada situación que sea necesaria para defender el bienestar de la Nación.
 
Honor:
Virtud que caracteriza a la persona y que la hace consistente con la esencia de su ser y de los principios que ha prometido defender, respetar y acatar.

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.