Pasar al contenido principal

NECESIDAD DE UNA CULTURA DE DEFENSA Y SEGURIDAD

Carlos ArdilaNECESIDAD DE UNA CULTURA DE DEFENSA Y SEGURIDAD

"Es una estupenda obligación repensar todas las cosas"

Álvaro Gómez Hurtado

Toda sociedad que busca en el Estado la consolidación de sus intereses debe determinar cuáles son los bienes públicos y estratégicos de mayor importancia para su funcionamiento. Para esto, se debe constituir una serie de conocimientos, usos y costumbres que establezcan la cultura de la protección de dicho bien público. Interpretando la Defensa y Seguridad como un bien público, es necesario tener en cuenta una serie de elementos que coadyuvan a la construcción de dicha cultura. A continuación, se enunciarán cuatro elementos importantes para la construcción de esta cultura.

  • Determinación del contexto

Dentro de la construcción de una cultura de Defensa y Seguridad es fundamental determinar la conciencia situacional en donde identifico cuál es mi posición, cuál es la de mi adversario y qué ambiente me rodea. Para ello, es fundamental comprender las tendencias que afectan al Sistema Internacional Contemporáneo, entre las que se encuentran la dinámica de la globalización, los efectos de los cambios demográficos, los problemas generados por actores no estatales, un mundo multipolar, los avances en la tecnología, entre otras. Estas tendencias sirven como entradas en la construcción de los intereses de los Estados y determinan el ambiente operacional que rige las interacciones entre ellos.

  • Construcción del Ethos de la Defensa y Seguridad

Según la Real Academia de la Lengua Española, se puede entender como ethos a una serie de características y formas conductuales que construyen la identidad de un ser humano o de una sociedad. Podemos evidenciar, en el caso colombiano, que este ethos se ha formado por los siguientes fenómenos: a) La necesidad de garantizar seguridad a los ciudadanos aquejados por amenazas violentas a lo largo de la historia de la república, esto se ve evidenciado en los conflictos internos que se han desarrollado para lograr la consolidación del sistema político de nuestro país; b) La frontera entre el interior y el exterior, durante la historia de nuestro país ha existido una delgada línea entre la necesidad de una Defensa y Seguridad enfocada hacia amenazas internas y amenazas externas en una serie de territorios, el enfoque interno ha tenido prelación ante la ausencia de amenazas externas que hayan afectado la existencia del Estado a lo largo de la historia; y por último, c) La asimilación del concepto la Defensa y Seguridad como bien público en la población, existe una apatía y desconfianza frente al tema, esto se ve reflejado en la falta de interés que existe sobre la Seguridad dentro de la sociedad, las élites políticas y sectores de la academia, dejándole su estudio exclusivamente a sectores militares.

  • Identificación de fines, medios y modos de la Defensa y Seguridad

La determinación de los objetivos que se pretenden alcanzar es fundamental a la hora de construir una cultura de Defensa y Seguridad, estos objetivos están plasmados en los intereses que la sociedad estima como valiosos. Tomando las reflexiones del profesor Terry Deibel, se podrían encontrar cuatro intereses fundamentales en los Estados Nación modernos: la conservación de un territorio, la preservación de un modelo económico, el fomento de valores nacionales, y finamente, el fortalecimiento de un sistema político.

Teniendo en cuenta estas cuatro variables, se podrían articular los medios materiales que proporcionen los recursos necesarios para consolidar los fines esenciales de los Estados. Lo anteriormente mencionado, debe estar potencializado con los modos, es decir, el conocimiento necesario que nos permita aprender desde lo aprendido y aprender a desaprender, en el uso de los medios disponibles.

Es importante resaltar que siempre nos encontraremos con el dilema de la falta de la totalidad de los medios necesarios, así que nos veremos obligados a potenciar los modos de utilizarlos para alcanzar los fines que, entre otras cosas, son cada vez más exigentes.

  • Relación entre consumidores y productores de Defensa y Seguridad

Es imprescindible construir una relación entre consumidores y productores del bien público Defensa y Seguridad. Esta relación se logra identificando quien es el objeto de protección y cuáles son sus necesidades reales estableciendo un diálogo permanente en todos los sectores de la sociedad para identificar nuevas amenazas que los afecten. De igual manera, es fundamental establecer roles y responsabilidades a aquellas instituciones, que, dentro del Estado, realizan labores de Defensa y Seguridad. Por otra parte, es importante establecer lazos de comunicación que afiancen la confianza que tiene la sociedad en su Fuerza Pública y en los organismos de seguridad del Estado, estableciendo mecanismos de control que velen por la eficiencia y transparencia de estos.

A manera de reflexión final, es importante que dentro de un Estado de derecho se construya la cultura de Defensa y Seguridad para potencializar este bien público y de esta manera, garantizar la consecución del bienestar social. De igual forma, la sociedad, como lo decía Álvaro Gómez Hurtado tiene la oportunidad de repensar su posición y necesidades sobre el futuro de su seguridad.

 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.