ORION - Observatorio de Redes Ilícitas
Observatorio de Redes Ilícitas y
Operaciones no Convencionales
Análisis sobre el impacto del crimen transnacional y terrorismo delegado, redes ilícitas, tráfico y conflictos en zonas grises en Colombia;

TIMELINE
Ataque Terrorista M-19 a Embajada de Israel
En medio del conflicto Palestino- Israelí, el M-19 como muestra de solidariad con la Organización para la Liberación Palestina ataca la Embajada de Israel con sede en Bogotá. Un año mas tarde, el 24 de octubre de 1982 el ataque se repite en el mismo lugar, al conocerse la masacre de palestinos en campos de refugiados de Sabra y Shatila. (Gómez, Herrera, Pinilla 2010; Gamboa, Vera 2024).
Llegada de Mohsen Rabbani a Argentina
"Causa AMIA: El fiscal Nisman acusó judicialmente el régimen iraní, con Mohsen Rabbani a la cabeza, de inflitrar países de América Latina e instalar allí estaciones de inteligencia clandestinas destinadas a patrocinar, fomentar y cometer actos de terrorismo internacional, en consonancia con los postulados de la exportación de la revolución islámica." (Nisman, A. 2015).
Compra de Material de Guerra a Israel
Para finales de los años 80´s e inicios de los 90´s Colombia adquiere aviones de combate kfir y fusiles de asalto Galil importados de Israel, tomando este último una posición estratégica en el sector político. (Ahmed R., Parra A. 2021).
Ataque Bomba a AMIA
El 18 de julio de 1994 el grupo terrorista islámico Hezbollah activó una bomba en las instalaciones de la Asociación Mutual Isaelita de Argentina AMIA, matando a 85 personas e hiriendo a cientos más. La operación terrorista fue ejecutada por el miembro de la Organización Yihadista Islámica (IJO por sus sigles en inglés) Samuel Salman El Reda. (Departamento de Justicia de los Estados Unidos, 2023).
Atentado Bomba Contra Avión 901
Un día después del atentado terrorista con carro bomba en las instalciones de la AMIA, el vuelo 901 con destino a Ciudad de Panamá, desde el Aeropuerto France Field en Colón, se estrella en la selva luego la detonación de una bomba a minutos de su despegue. El vuelo abordado por 21 personas, incluyendo dos ciudadanos estadounidenses, no tuvo ningun sobreviviente. Entre los cuerpos hallados, fue encontrado un hombre identificado como Ali Hawa Jamal a quien se le atribuye como responsable de introducir la bomba en el avión. Así mismo, la Dirección Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos responsabiliza a Hezbollah por los hechos ocurridos con el avion 901 de Alas Chiricanas. (Embajada de Estados Unidos de Panamá, 2024).
Intención de Empresa Fachada
Para la época de la instalación de la zona de distención para la paz en el Caguán, las autoridades locales desistieron del proyecto de compra de un frigorífico y matadero, puesto que la promoción del proyecto y gran parte del personal eran asesores militares iraníes. Esto creó un supuesto para las autoridades locales de una empresa fachada presta al abastecimiento de misiles tierra - aire. (Massé F, s.f. p.3).
Incio de Operación Titán
Con el objetivo principal de investigar los vínculos de Hezbollah con el narcotráfico en Colombia y el lavado de activos, específicamente con el Cartel de Medellín. En esta operación se efectúa la captura de Chekri Mahmoud Harb, alias "Talibán", quien era clave en las intermediaciones entre el partido político y terrorista Libanés y los carteles colombianos. (DIMAR, 2018, p.31).
Documentos Oficiales a Iraníes en Colombia
Según comunicado de la Cancillería de Colombia para el año 2011 se publicó la información sobre 50 Iraníes con pasaporte diplomático en Colombia, hechos ocurridos para el transcurso del año 2008. (Massé F. s.f. p. 7).
Bloque de Cooperación Antiterrorista
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Apoyo Iraní a grupos criminales y terroristas en Colombia
"A nivel local, Irán también ha ayudado a la guerrilla colombiana de las FARC mediante el suministro de armas y entrenamiento tanto en Irán como en Siria, a cargo del Cuerpo de la GuardiRevolucionaria Iraní y su unidad paramilitar de élite, la Fuerza Quds." (Bailey N. 2012).
Conformación ESO
El grupo político terrorista Hezbollah establece una estructura clandestina denominada Organización de Seguridad Externa (ESO por sus siglas en inglés). La confirmación de la operatividad es dada por la Policía Nacional, gracias a los trabajos de la Dirección de Inteligencia Colombiana en conjunto con la DEA de los Estados Unidos. (Dirección Nacional Marítima, 2018, pg. 31).
Desmantelamiento de Empresa Fachada y Captura de Empresario Colombiano de Ascendencia Libanesa
La Fiscalía General de la Nación formaliza la acusación por maniobras ilícitas en las que se incluye la evación de responsabilidades tributarias y aduaneras, la creación de empresas fachadas para lavado de activos al empresario colombiano Alex Saab Morán. De igual manera, según el léxico de seguridad nacional de los Estados Unidos de América, Saab es declarado "super facilitador" por gestionar redes ilícitas que vinculan estratégicamente a Venezuela con Medio Oriente. El facilitador de Hezbollah se encuentra incluso registrado en las bases de datos de sanciones internacionales de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos OFAC. Sin embargo gracias a un acuerdo de intercambio de presos entre los Estados Unidos y Venezuela, Saab fue liberado y actualmente ocupa un cargo ministerial en el gobierno venezolano. ( Secure Free Society 2020, Fiscalía General de la Nación 2020, Saavedra V, Carvajal M 2022).
Desmantelamiento Célula Hezbollah
"La presencia operativa del grupo en América Latina se demostró por última vez en noviembre de 2023, cuando las autoridades brasileñas desbarataron una presunta célula de Hezbolá que planeaba ataques contra objetivos judíos" (Grattan, 2023, como se citó en Giambertoni, 2025).
Tc. Maritza Padilla Bueno
PhD en Estudios de Guerra. Máster en Conflicto, Seguridad y Desarrollo. Máster en Seguridad y Defensa.
Luis Alejandro Méndez
Máster en Seguridad y Defensa. Administrador Logístico y Oficial del Ejército Nacional.
Ct. Juan Carlos Aristizábal
Doctor en Gestión, Magíster en Educación, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria.
Margarita Bautista
PhD en Relaciones Internacionales. Máster en Integración Latinoamericana.
Jonnathan Jimenez Reina
Máster en Seguridad y Defensa Nacional y en Derechos Humanos y DICA.
Angélica Soler Mejía
Estudiante de Negocios Internacionales.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

ESTRATEGIA, DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
ESTUDIOS AVANZADOS EN ARTE OPERACIONAL Y PRÁCTICAS DE GUERRA
COOPERACIÓN ESTRATÉGICA
Entidades
Gubernamentales
Nacionales
Organizaciones
Internacionales
Organismos
Regionales
ONG’s y Sector
Privado
ORIÓN
MISIÓN
El Observatorio ORION tiene como misión observar las dinámicas, procesos, prácticas y comportamientos vinculados al crimen organizado transnacional; recolectar información de diversas fuentes, clasificarla, categorizarla, analizarla y procesarla, con el propósito de difundir conocimiento veraz, riguroso y objetivo. Dicho conocimiento constituye un insumo estratégico para apoyar la formulación de políticas públicas, fortalecer la toma de decisiones de los stakeholders frente a las amenazas y oportunidades derivadas del crimen organizado transnacional, y promover una comprensión informada y crítica a la sociedad en general.

VISIÓN
En 2030 el Observatorio ORION se proyecta como un referente internacional en el análisis sobre el impacto del crimen transnacional y terrorismo delegado, redes ílicitas, tráfico y conflictos en zonas grises en Colombia; en articulación con las líneas de investigación de la Escuela Superior de Guerra, esencialmente con Estrategia, Defensa y Seguridad Nacional e Internacional, y Estudios Avanzados en Arte Operacional y Práctica de Guerra.
El Observatorio difundirá conocimiento científico altamente reconocido, por medio de policy briefs, ponencias, boletines, eventos científicos, producciones de contenido digital, entre otros, que sirvan de herramienta para la formulación de políticas públicas y en la toma de decisiones de todos los stakeholders.
Justificación
La presencia histórica de grupos ilegales, criminales y terroristas en Colombia y en la región latinoamericana ha configurado escenarios complejos representando un desafío estratégico para la seguridad y la defensa nacional, dado su vínculo con economías ilícitas, flujos financieros y actividades de influencia como la penetración en escenarios políticos locales y nacionales, el financiamiento de campañas electorales, la cooptación o presión sobre autoridades estatales, la infiltración en instituciones públicas, la manipulación de la opinión pública mediante propaganda y desinformación, el establecimiento de redes de apoyo social a través de obras comunitarias o asistencialismo, así como la articulación con movimientos sociales y organizaciones de fachada para legitimar sus intereses y proyectar poder en la esfera nacional e internacional.
Así, la ausencia de estudios científicos sobre su comportamiento, prácticas, evolución e impacto limita la capacidad del estado y demás entes competentes para anticipar riesgos y responder de manera efectiva. La creación del Observatorio ORION responde a la necesidad de contar con un espacio académico y técnico que permita sistematizar y difundir conocimiento riguroso sobre las dinámicas delictivas transnacionales y su influencia en la seguridad y defensa nacional.








